domingo, 25 de julio de 2010

Materiales, sensores y películas delgadas.

Dr. Francisco Javier Espinosa Faller  (fjespinosa@marista.edu.mx)

Ing. Alfredo Repetto Madariaga

El grupo de materiales, sensores y películas delgadas estudia el desarrollo de nuevos materiales y nano-estructuras con énfasis en materiales con potencial para ser utilizados en sensores así como en dispositivos de conversión de energía solar. Mediante el uso de técnicas de vacío, como la deposición física de vapor, se crecen películas delgadas de distintos materiales para obtener las estructuras que sirvan como elementos activos de sensores y fotoceldas. 

En el estudio de materiales se utilizan técnicas estructurales como la difracción de rayos-x y la absorción de rayos-x de donde se obtiene información básica sobre la estructura cristalina de largo y corto alcance así como las distorsiones atómicas asociadas a los materiales complejos. Mediante el uso de espectroscopias eléctricas, ópticas o de la estructura electrónica se relacionen las propiedades de los nuevos materiales con su estructura atómica. El conocimiento básico de las propiedades de los nuevos materiales y de sus interacciones con otros materiales habilita el poder utilizarlos en futuras aplicaciones.

En conjunto con el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos se desarrollan sistemas de monitoreo. Se integran sensores a microcontroladores para la lectura y transmisión de datos que son procesados por software elaborado específicamente para el análisis y la toma de decisiones.  

Algunas de las preguntas que tratamos de responder son:

    1-  ¿Cuál es la estructura atómica local, mesoscópica y extendida de los materiales con potenciales aplicaciones en sensores y fotoceldas?

   2. ¿Qué relación hay entre la estructura cristalina, las inestabilidades y defectos de red y las propiedades de los materiales?

   3.  ¿Cómo podemos crecer materiales en forma de película delgada de forma tal que sean útiles en dispositivos?

   4.   ¿Qué fenómenos físicos y químicos podemos utilizar para desarrollar nuevos sensores?

   5.  ¿Qué estructuras y nuevos materiales podemos crecer para el desarrollo de dispositivos de conversión fotovoltaica?

    6.  ¿De qué forma podemos utilizar e interconectar estos dispositivos? 

Morales R. Karelis
CI 18089995
EES secc2

No hay comentarios:

Publicar un comentario