sábado, 26 de junio de 2010

Amoled:

AMOLED es el acrónimo de "Active Matrix OLED" u OLED de matriz activa y es una tecnología de representación con una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles. Con OLED nos referimos a un tipo específico de tecnología, unos dispositivos ultra-delgados y ultra-brillantes que no requieren ningún tipo de luz de fondo, sin embargo, AMOLED se refiere a la tecnología que permite dirigirnos a un pixel concreto.

El progreso que permite esta tecnología, se refleja en modelos superiores, más baratos y que consumen menos potencia de energía, por ejemplo, televisores.

Explicación técnica:

Un dispositivo OLED de matriz activa, consiste en un conjunto de píxeles OLED que se depositan o integran en una serie de transistores de película fina (TFT) para formar una matriz de píxeles, que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, controlados por los interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno de los píxeles. El TFT continuamente regula la [corriente] que fluye por cada uno de los píxeles, para así caracterizar el píxel con el nivel de brillo que mostrará.

Generalmente esa corriente se controla mediante dos TFT por píxel, uno para empezar y parar de cargar el condensador, y el otro para proveer el nivel necesario de tensión al píxel para así crear una corriente de valor constante y poder evitar los picos de alta corriente que requiere un OLED pasivo para las operaciones en la matriz de píxeles.

Las pantallas de AMOLED se caracterizan en cuatro capas para el control de la imagen que muestra:

* Capa del ánodo.
* Capa intermedia orgánica.
* Capa del cátodo.
* Capa que contiene toda la circuitería.

Características:

Los OLED de matriz activa y los de matriz pasiva tienen las mismas posibilidades para mostrar una frecuencia de cuadro concreta, sin embargo el AMOLED consume menos potencia de forma significativa.

Esta propiedad hace que los OLED de matriz activa sean especialmente útiles para dispositivos electrónicos donde el consumo de energía de la batería puede ser crítico y para pantallas con una diagonal que van desde 2" a 3" pulgadas.

Cuando forzamos la pantalla doblándola con un ángulo mayor que el ángulo crítico que permite el dispositivo, provocaremos una rotura en el sustrato de plástico, rotura que se propagará a través de todo el bus de la línea correspondiente. Esta rotura provoca en la pantalla que la línea o líneas afectadas muestren un parpadeo, falle toda la línea, falle una región entera o incluso el dispositivo entero.

Beneficios:

Las pantallas AMOLED, fabricadas en sustratos plásticos flexibles, consiguen los siguientes beneficios:

* Son muy delgadas y muy ligeras
* Reforzados sistemas de protección de las roturas en el dispositivo
* Consumo muy bajo de potencia, alta rugosidad con una calidad de imagen superior y un bajo coste en comparación con las actuales pantallas LCD.
* Su rugosidad característica confiere a este dispositivo una enorme flexibilidad y posibilidad de incluso "enrollarlo", aún estando activo, que se traduce en facilidad para su transporte o almacenamiento.

El elemento de matriz activa: Tecnología TFT Backplane

La tecnología del backplane del TFT es un elemento crucial para la fabricación de dispositivos AMOLED flexibles.

El proceso que se utiliza en los sustratos convencionales en los que se basan los TFT no se pueden utilizar con los sustratos de plástico flexibles que necesitamos, principalmente porque este proceso implicaría el no trabajar a temperaturas bajas, siendo este un límite necesario.

Para solucionar este problema, hoy en día existen principalmente dos tecnologías de fabricación del backplane del TFT utilizadas en los AMOLED: poly-Silicon (poly-Si) o amorphous-Silicon (a-Si).

Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de fabricación de los backplanes de matriz activa a una baja temperatura (<150 °C), insertándolos directamente en el sustrato de plástico flexible posibilitando la producción de pantallas AMOLED flexibles.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/AMOLED
Materia: CRF
Sección: 01
Alumno: Juan J. Núñez C.
Leer: [Ecle12:1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario