sábado, 26 de junio de 2010

VELERO JAPONES VIAJA RUMBO AL SOL

Científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) celebran esta semana el despliegue exitoso de una vela solar en el espacio.

Se trata de una especie de membrana de unos 200 metros cuadrados que tiene insertadas células fotosensibles, delgadas como una película, que son capaces de capturar energía del Sol. Esta vela está acoplada a una nave espacial con forma de disco bautizada Ícaro.

Con esta vela, los japoneses pretenden investigar si es posible la utilización la energía solar como medio de propulsión en el espacio.

El objetivo es utilizar algún día esta tecnología para flotar en el espacio interplanetario, en determinados puntos y poder monitorear el Sol, por ejemplo.

La idea no es nueva. La técnica ha sido promovida y estudiada durante los últimos años como una alternativa para impulsar naves por el sistema solar sin necesidad de utilizar combustibles químicos.

El proceso. Según los ingenieros, Ícaro fue puesta en órbita el mes pasado mediante un cohete H-IIA. La vela solar empezó a desplegarse el pasado 3 de junio, pero fue el jueves 10 cuando la vela se expandió completamente.

Este hito científico se produjo a unos siete millones de kilómetros de la superficie de la Tierra.

Ahora el equipo japonés espera que la vela no pierda estabilidad y "muera". Mientras, ellos estudiarán cómo se comporta esa membrana y cuáles mejoras requiere para que sea capaz de impulsar una nave o sonda a través del espacio.

Morales R. Karelis
C.I 1808995
EES secc2

No hay comentarios:

Publicar un comentario