lunes, 14 de marzo de 2011

Nano-robot modificador de ADN

Científicos chinos y estadounidenses han logrado desarrollar en conjunto un micrométrico robot con brazos capaz modificar el ADN al colocar bases en los eslabones moleculares con una precisión del 100%. Es considerado el dispositivo más pequeño conseguido para fines nano-tecnológicos.

Los parásitos microscópicamente alojados en nuestro organismo humano no serán dentro de poco los únicos huéspedes internos, ya que científicos chinos y estadounidenses han logrado diseñar un nano-robot articulado capaz de ayudar en la modificación del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), toda una hazaña de la ingeniería física-electrónica para el campo de la genética.El robot registra dimensiones de 150 x 50 x 8 nanómetros.

Este proyecto fue y es actualmente liderado por investigadores de la Universidad de Nanjing (China) y de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) quienes festejaron los resultados de su diseño dotado con capacidades de manipular individualmente átomos y moléculas.

El robot registra dimensiones de 150 x 50 x 8 nanómetros (tamaño equiparable a una sub-medida de un millón de veces más pequeño que un glóbulo rojo de sangre). En base con los reportes de los científicos, esta cualidad le confiere al robot la facilidad de colocar bases en una molécula de ADN con una precisión perfecta del 100%.


Dr. Nadrian Seeman, científico de la Universidad de Nueva York.

Algunas de los resultados de los experimentos finales con el robot aparecieron en la revista especializada "Nature Nanotechnology", en donde el doctor Nadrian Seeman, miembro académico de la universidad neoyorquina recitó las virtudes de su invención y apuntó que además el nano robot permite colocar las bases en la posición que más convenga debido a los brazos que posee.

La estructura del robot consiste en una red de cadenas de ADN unidas entre sí de manera delicada y reforzada por cientos de hebras más cortas.
En la imagen pasada se muestra cómo se capturan las distintas etapas de manipulación nano-robótico, además se observa en el panel cómo la matriz de Origami (como es comparada la estructura del pequeño robot) posee ranuras para los casetes y una hendidura para permitir el reconocimiento de la orientación. Tanto las ranuras como la hendidura son visibles en el AFM (Micrografías de Fuerza Atómica).

Cabe destacar que este dispositivo ha sido considerado como el más pequeño desarrollado en el campo de la nanotecnología y principalmente para efectos de tareas genéticas a nivel molecular y atómico.

El informe subraya que el Dr. Seeman ha trabajado participado precedentemente en otros proyectos de nanotecnología, sin embargo todos ellos enfocados al campo de la genética.

Finalmente el prototipo ha demostrado tener una gran precisión y los registros de experimentación final confirman que el nano-robot del Dr. Seeman y sus colaboradores supera en gran medida otros proyectos desarrollados para el mismo fin cuyas fronteras de éxito sólo llegaban al 60 ó 70 por ciento de precisión.
 
 
 
 
 
 
 
 
Jesús E Ramirez C
caf

No hay comentarios:

Publicar un comentario